CELEBRAMOS EL BICENTENARIO DEL PERÚ AL RITMO DE LA MÚSICA
ACTIVIDAD:"NOS PREPARAMOS PARA MOVERNOS AL RITMO DE LA MÚSICA DEL PERÚ"
En la semana anterior, escuchaste diversos ritmos musicales del Perú que propiciaron que tú y tus familiares evocaran diversos sentimientos, emociones y recuerdos. Te proponemos el reto de crear una coreografía de movimientos al ritmo de la música peruana de tu preferencia , para que lo compartas con tu familia y celebren el bicentenario de la independencia de nuestro país. Para ello, realiza las siguientes tareas:
- Antes de crear la coreografía, ten a la mano la lista de canciones que trabajaste la semana pasada. Luego, pide a un familiar que te ayude a seleccionar la música peruana que más le gustó a tu familia.
- Busca el video de la música seleccionada y, mientras lo observas, identifica qué sentimientos, emociones o pensamientos referentes a las costumbres y tradiciones de un pueblo o una comunidad se representan en la danza o el baile que observas en el video. Por ejemplo: el enamoramiento, el sacrificio, la recolección de semillas, la siembra, la cosecha, la pesca, etc. Si no logras identificarlos, pide a un familiar que te ayude a interpretar los movimientos.
- Con el apoyo de un familiar, reproduce la música y presta atención a los cambios de ritmos (lentos, rápidos, más rápidos).
- Escucha varias veces la música y ve creando de manera espontánea, al ritmo de la música, movimientos coordinados que representen sentimientos, emociones o pensamientos relacionados con las costumbres y tradiciones de un pueblo o una comunidad de nuestro país. Registra en una hoja, mediante dibujos o denominaciones, cada paso creado.
- Con los pasos anotados, arma tu secuencia de movimientos al ritmo de la música y practícala las veces que sean necesarias hasta que puedas recordarla.
- Cuando hayas terminado, muéstrala a los integrantes de tu familia y reflexionen juntos sobre las siguientes preguntas: ¿Los movimientos seleccionados siguen el ritmo de la música?, ¿por qué?,¿Los movimientos expresan sentimientos, emociones o pensamientos relacionados con las costumbres o tradiciones del pueblo o de la comunidad a la que pertenece la música?, ¿por qué?,¿Qué costumbre o tradición se está representando mejor?, ¿por qué? ¿En qué debería mejorar?
ACTIVIDAD: "PRESENTAMOS UNA COREOGRAFÍA RÍTMICA PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENCIA DEL PERÚ"
Luego de haber creado una coreografía rítmica que expresa los sentimientos, emociones o pensamientos de un pueblo o una comunidad del Perú, es momento de presentarla como parte de la celebración del bicentenario de la independencia de nuestro país. Para ello, realiza las siguientes tareas:
- Coordina con tus familiares el día y la hora en que les presentarás la coreografía que elaboraste para celebrar el bicentenario de la independencia de nuestro país.
- Reúne a toda tu familia y pídeles que se ubiquen en el espacio adecuado para que sigan, al ritmo de la música, los pasos que creaste.
- Reproduce la música y comiencen a efectuar la coreografía: ¡a moverse todas y todos juntos!
- Al final, dialoga con tus familiares sobre las siguientes preguntas: ¿Qué les pareció la coreografía que realizamos?, ¿Qué sentimientos tuvimos al realizar una coreografía con una música de nuestro Perú?. Los movimientos representaron las costumbres o tradiciones del Perú?, ¿por qué?, ¿Para qué nos servirá haber realizado esta actividad?
¿QUE APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTAS ACTIVIDADES?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido, deja aqui tu comentario de acuerdo a la actividad realizada.