martes, 17 de noviembre de 2020

SEMANA 33 PARA EL 3° Y 4 GRADO

 REPRESENTAMOS ROLES AL JUGAR


ACTIVIDAD: "IDENTIFICAMOS ESTEREOTIPOS EN LOS JUEGOS

  • Antes de empezar esta actividad, conoce los roles que cumplen los integrantes de tu familia en el hogar. Para ello, reúnelos y pregúntales:¿Qué trabajos realiza cada uno en el hogar?, ¿Qué labores desempeña cada uno fuera del hogar?, Qué tipo de actividad física, ya sea un juego, un deporte o una danza practican o les agradaría practicar?, Los trabajos, las labores o las actividades físicas mencionadas pueden ser realizadas tanto por mujeres como por varones?, ¿por qué?
  • Consulta a tu profesora o profesor, indaga en Internet o investiga en otras fuentes sobre los juegos concebidos solo para varones y solo para mujeres.
  • Anota y organiza estos juegos en una tabla como la siguiente:
    • Al finalizar, reúnete con tus familiares, muéstrales los resultados de tu indagación reflexionen sobre las siguientes preguntas:¿ Por qué habrá ocurrido esta diferenciación de considerar juegos para mujeres y juegos para varones?,¿ Aún siguen existiendo estas diferencias?, ¿por qué?
    • ¿Qué deberíamos hacer para que no continúen estas diferencias?

    ACTIVIDAD: "REPRESENTAMOS UN CUENTO EN FAMILIA"

    • Crea un cuento o una historia con personajes que puedan ser representados por cada integrante de tu familia. Toma en cuenta que los roles a desempeñar no deben ser asignados de manera tradicional o según etiquetas como “solo para mujeres” o “solo para varones". Por ejemplo, la mamá cocina, juega vóley, cuida a los hijos.
    • Pide ayuda a un familiar para que sea quien narre el cuento mientras todas y todos participan en la representación de los personajes.
    • A modo de ejemplo, te presentamos el siguiente cuento, que puede ser representado por los integrantes de tu familia:


    • Al terminar la representación del cuento, reflexiona con tus familiares sobre las siguientes preguntas:¿Qué nos parecieron los roles que asumimos en el cuento?, ¿por qué?, ¿Cómo se sintieron al representar roles que no eran asumidos por mujeres o por varones?, ¿Creen que fue importante realizar estas representaciones de roles?, ¿por qué? , ¿Conoces a algunas personas que no están de acuerdo en que mujeres y varones pueden cumplir los mismos roles?, ¿qué les aconsejarías?.
    ¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y NIÑOS CON ESTAS ACTIVIDADES?
    • Reflexionan sobre los estereotipos que han marcado la práctica de algunas actividades físicas, como juegos, deportes y actividades laborales; así también, acerca de la importancia de tener las mismas oportunidades tanto mujeres como hombres.


    1 comentario:

    Bienvenido, deja aqui tu comentario de acuerdo a la actividad realizada.