martes, 17 de noviembre de 2020

SEMANA 33 PARA 5to y 6to

 Ella juega, él juega, yo juego y todos jugamos

Actividad: Los estereotipos en los deportes

Para empezar esta actividad, observa el video que encontrarás en este enlace

https://www.youtube.com/watch?v=iWOb2AkLc-I

• Cuando hayas terminado de ver el video, reflexiona junto con tus familiares a partir de las siguientes preguntas:

- ¿Qué opinas acerca de lo mencionado por el comentarista deportivo: que el fútbol es solo para               varones?

- ¿Crees que existen prácticas deportivas destinadas solo para mujeres o solo para varones?, ¿por qué?Indaga sobre algunos deportes que socialmente han sido estereotipados. Para ello, realiza las siguientes tareas:

• Consulta a tus profesoras , indaga en internet o investiga en otras fuentes sobre los deportes que han       sido etiquetados socialmente como “solo para mujeres” o “solo para varones”, y elabora una lista de       ellos.

Al terminar, reúnete con los integrantes de tu familia, muéstrales la lista de los deportes estereotipados como “solo para mujeres ” o “solo para varones”. Luego, reflexionen juntos sobre las siguientes preguntas:

• ¿Por qué habrá ocurrido estas diferencias entre los deportes: unos solo para mujeres y otros solo para       varones?

• ¿Aún existen estas diferencias?, ¿por qué?

• ¿Qué opinas acerca de que tanto mujeres como hombres practiquen el mismo deporte?

• ¿Habrá alguna dificultad para que tanto mujeres como varones puedan realizar juntos un mismo                 deporte ? De ser así, ¿cuál sería? Explícala.

Actividad: Adaptamos un deporte para que todas y todos juguemos

• Observa el video de un deporte que se juega de manera mixta, que encontrarás en el siguiente enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=i4p1TgmH_go

• Indaga en internet o investiga en otras fuentes deportes como el korfball u otros, que integran a mujeres y varones al jugar. Tómalos como referencia para la adaptación del deporte que selecciones.

• Elige un deporte que haya sido practicado solo por mujeres o solo por varones.

• Adapta el deporte que elegiste.

 Considera los siguientes criterios:

- El espacio de juego: puede jugarse en un espacio de 10 x 10 m.

- El número de participantes: pueden ser en parejas mixtas.

- Los materiales: dos arcos pequeños y un balón suave.

- Las reglas de juego: pases con la mano sin bote; 2 segundos para retener el balón en las manos; no           está permitido el contacto físico, etc.

• En una hoja de papel o en tu cuaderno, escribe o grafica el desarrollo del deporte que estás adaptando:

• Explícales a tus familiares tu propuesta de adaptación del deporte que permita participar a todas y           todos en igualdad de condiciones e integrarse. Luego, pregúntales:

- ¿Qué opinan sobre las adaptaciones que realicé al deporte… (mencionar el deporte adaptado)?

- ¿Este deporte adaptado puede ser practicado por mujeres y varones juntos?, ¿por qué?

- ¿En qué se podría mejorar este deporte adaptado?

• Considera las opiniones de tus familiares y mejora la adaptación del deporte que elegiste.

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTAS ACTIVIDADES?Reflexionan sobre los estereotipos que han marcado la práctica del deporte y adaptanun deporte para que pueda ser practicado por mujeres y varones juntos.

2 comentarios:

  1. que divertida clase miss disculpa por no entrar a la clase le prometo que no se me olvidare

    ResponderEliminar

Bienvenido, deja aqui tu comentario de acuerdo a la actividad realizada.