Ella juega, él juega, yo juego y todos jugamos
Actividad: Los estereotipos en los deportes
Para empezar esta actividad, observa el video que encontrarás en este enlace
https://www.youtube.com/watch?v=iWOb2AkLc-I
• Cuando hayas terminado de ver el video, reflexiona junto con tus familiares a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Qué opinas acerca de lo mencionado por el comentarista deportivo: que el fútbol es solo para varones?
- ¿Crees que existen prácticas deportivas destinadas solo para mujeres o solo para varones?, ¿por qué?Indaga sobre algunos deportes que socialmente han sido estereotipados. Para ello, realiza las siguientes tareas:
• Consulta a tus profesoras , indaga en internet o investiga en otras fuentes sobre los deportes que han sido etiquetados socialmente como “solo para mujeres” o “solo para varones”, y elabora una lista de ellos.
Al terminar, reúnete con los integrantes de tu familia, muéstrales la lista de los deportes estereotipados como “solo para mujeres ” o “solo para varones”. Luego, reflexionen juntos sobre las siguientes preguntas:
• ¿Por qué habrá ocurrido estas diferencias entre los deportes: unos solo para mujeres y otros solo para varones?
• ¿Aún existen estas diferencias?, ¿por qué?
• ¿Qué opinas acerca de que tanto mujeres como hombres practiquen el mismo deporte?
• ¿Habrá alguna dificultad para que tanto mujeres como varones puedan realizar juntos un mismo deporte ? De ser así, ¿cuál sería? Explícala.
Actividad: Adaptamos un deporte para que todas y todos juguemos
• Observa el video de un deporte que se juega de manera mixta, que encontrarás en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=i4p1TgmH_go
• Indaga en internet o investiga en otras fuentes deportes como el korfball u otros, que integran a mujeres y varones al jugar. Tómalos como referencia para la adaptación del deporte que selecciones.
• Elige un deporte que haya sido practicado solo por mujeres o solo por varones.
• Adapta el deporte que elegiste.
Considera los siguientes criterios:
- El espacio de juego: puede jugarse en un espacio de 10 x 10 m.
- El número de participantes: pueden ser en parejas mixtas.
- Los materiales: dos arcos pequeños y un balón suave.
- Las reglas de juego: pases con la mano sin bote; 2 segundos para retener el balón en las manos; no está permitido el contacto físico, etc.
• En una hoja de papel o en tu cuaderno, escribe o grafica el desarrollo del deporte que estás adaptando:
• Explícales a tus familiares tu propuesta de adaptación del deporte que permita participar a todas y todos en igualdad de condiciones e integrarse. Luego, pregúntales:
- ¿Qué opinan sobre las adaptaciones que realicé al deporte… (mencionar el deporte adaptado)?
- ¿Este deporte adaptado puede ser practicado por mujeres y varones juntos?, ¿por qué?
- ¿En qué se podría mejorar este deporte adaptado?
• Considera las opiniones de tus familiares y mejora la adaptación del deporte que elegiste.
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTAS ACTIVIDADES?Reflexionan sobre los estereotipos que han marcado la práctica del deporte y adaptanun deporte para que pueda ser practicado por mujeres y varones juntos.
que divertida clase miss disculpa por no entrar a la clase le prometo que no se me olvidare
ResponderEliminarmuy divertida la clase
ResponderEliminar