Después de que cumples con tus actividades escolares y las labores o responsabilidades
asumidas en casa llega tu tiempo libre, tiempo para ti y para disfrutar de lo que más
te gusta hacer. Durante este tiempo, detente un momento y reflexiona sobre estas
preguntas:
¿Qué es lo que te gusta hacer en este tiempo libre?; cuando tienes ganas
de jugar,
¿Cuáles son los juegos que más te gusta practicar?;
¿Cómo te sientes al jugar?
Ahora, empieza a desarrollar la actividad. Para ello, te sugerimos realizar lo siguiente:
• Toma lápiz y papel de reúso (o un cuaderno).
• Identifica y anota el juego o los juegos que más te gustan.
• Ubica el espacio donde jugarás y prepara los materiales necesarios.
¡Es momento de jugar! ¡Realiza el o los juegos que elegiste!
Actividad: Más juegos para seguir disfrutando
En esta oportunidad, te presentamos diferentes juegos muy divertidos y esperamos
que se conviertan en tus favoritos. Claro, eso depende de ti. Para decidir cuál o cuáles
te gustaron más, es importante que primero los practiques y después elijas. Debes
saber que estos juegos te retarán motrizmente, es decir, te exigirán poner en acción
tus posibilidades de movimiento.
1.-Que no caiga al piso.
Para este juego, necesitarás un globo inflado. Con ayuda
de tus manos, pies o cualquier parte de tu cuerpo, deberás
golpear el globo y mantenerlo en el aire el mayor tiempo
posible. ¿Ya lo tienes dominado? Entonces, te retamos un
poco más. Golpea el globo utilizando un palo de escoba,
una botella de plástico o el tubo que elaboraste con material
de reúso en la semana 27. Esta vez, solo puedes usar el palo
o la botella para golpear el globo… ¿Te quieres retar más?
Ahora, en lugar del globo, utiliza la pelota de trapo que
elaboraste con material de reúso y golpéala con el palo o la
botella sin dejar que caiga al piso. ¿Qué te pareció?
2.- ¿Como una momia?
Pide el apoyo de un familiar para preparar este juego.
Primero, consigue telas grandes, chalinas o bufandas
que te puedan servir. Elige una zona de partida y otra
de llegada (o meta), separada una de la otra por unos
5 metros aproximadamente. Organiza y verifica el
recorrido varias veces.
Ubícate en la línea de partida y pide a tu familiar que te
envuelva con las telas o chalinas. Debes tener tus brazos
y manos juntos a tu cuerpo, de igual forma tus rodillas y
tobillos.
El reto será que llegues a la meta desplazándote de la
mayor cantidad de formas que se te ocurra. Tú eliges las
formas, pero no vale repetirlas ni separar las manos o los
pies… ¿De cuántas formas podrás hacerlo? Por ejemplo:
¿Caminando?, ¿saltando?, ¿rodando?, ¿arrastrándote?...
3. A puro ritmo
Para esta actividad, necesitarás un reproductor
audiovisual. Sigue el ritmo de la música que se presenta
en los siguientes videos y los movimientos sugeridos.
Repite las actividades las veces que desees. ¿Aprendiste
las coreografías? Al terminar, tu reto será agregarle un
movimiento nuevo según el ritmo de cada canción.
“Actividades musicales con sillas”1
4. Recordando juegos de antaño:
Canica
Yaxes
Trompo
La cuerda, etc.
Al terminar de jugar, anota en tu cuaderno las repuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué te parecieron los juegos?,
¿Qué juegos ya conocías?,
¿Cuál o cuáles te gustaron
más?,
¿Cuál te resultó más difícil de realizar?,
¿Cómo te sentiste al practicarlos?.
No olvides que cuando juegas también estás desarrollando actividad física;
acción que, como hemos visto, es importante para la salud porque nos ayuda a
sentirnos muy bien. Recuerda beber agua, comer frutas o verduras y asearte al
terminar de jugar
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTAS ACTIVIDADES?
Identifican los juegos que más les gustan realizar en su tiempo libre y que contribuyen
a su bienestar. Asimismo, conocen nuevos juegos para practicarlos en su tiempo libre.
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