lunes, 26 de octubre de 2020

SEMANA 30 PARA EL 3° Y 4°CUARTO

 BALANCEAMOS NUESTROS  ALIMENTOS PARA EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD



ACTIVIDAD: "CONOCEMOS COMO BALANCEAR  NUESTROS ALIMENTOS"

  • Investiga sobre los nutrientes que aporta cada alimento que se consume en tu casa. Por ejemplo: la papa, que es un carbohidrato con una cantidad moderada de hierro, aporta gran contenido de vitamina C y tiene vitamina B1, B3 y B6 y minerales, como potasio, fósforo y magnesio.
  • Anima a tus familiares a elaborar una dieta diaria de comida saludable para la semana, donde combinen los macronutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales) necesarios. Toma como referencia el siguiente ejemplo:

  • Ten en cuenta que los alimentos que constituyen los platos seleccionados para la dieta semanal deben aportar tanto macronutrientes como micronutrientes necesarios para nuestro cuerpo. Por ejemplo: el pollo y el hígado de res son proteínas del grupo de macronutrientes; además, indistintamente, aportan vitaminas y minerales. El pollo aporta complejo B, vitamina B3 y contiene minerales, como magnesio, potasio, fósforo y zinc. El hígado aporta principalmente hierro, vitamina B12 y minerales, como fósforo y zinc.
  • Al finalizar, dialoga con tu familia sobre el cuadro elaborado y las siguientes preguntas: ¿Hemos balanceado adecuadamente los alimentos?, ¿por qué? ¿En qué ha variado la dieta que planteábamos antes y la de ahora? ¿Por qué es importante conocer cómo balancear los alimentos? ¿Qué alimentos deberíamos evitar consumir?, ¿por qué?
  • Toma nota de las respuestas de tus familiares y, a partir de ellas, reajusta el cuadro elaborado.
ACTIVIDAD: "PREPARAMOS EN FAMILIA ALIMENTOS BALANCEADOS Y SALUDABLES"
  • Apoya en algunas tareas sencillas, como desgranar maíz, lavar verduras, mezclar la ensalada, entre otras. Recuerda que deben lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos.
  • Anima a tus familiares a comer juntos los platos de alimentos balanceados que prepararon. 
  • Al terminar de ingerir los alimentos, dialoga con ellos sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo nos sentimos al haber realizado esta actividad juntos?, ¿por qué?, ¿Qué otros alimentos que no hemos considerado podemos incluir en nuestra dieta familiar?.
  • Considera las respuestas de tus familiares y añade en tu cuadro algunos alimentos que podrían consumir y que no contemplaron anteriormente.


¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS  NIÑOS CON ESTAS ACTIVIDADES?
Elaboran un plan semanal de comidas con alimentos balanceados que contienen macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Asimismo, participan en la preparación de platos con alimentos nutritivos y saludables que, junto con la práctica de una rutina de ejercicios, aportan al buen funcionamiento de su organismo


1 comentario:

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