martes, 20 de octubre de 2020

SEMANA 29 PARA EL 3° Y 4° GRADO

 DIFERENCIAMOS LOS TIPOS DE ALIMENTOS DE NUESTRA DIETA FAMILIAR




ACTIVIDAD: "RECONOCEMOS COMO NOS ALIMENTAMOS"

  • Inicia la actividad observando con tus familiares el video “Puros cuentos saludables” que encontrarás en este enlace:https://www.youtube.com/watch?v=cFUaHGlF0Dk
  • Al terminar de observar el video, reflexionen sobre las siguientes preguntas: Cuando hablamos de comida “chatarra”, ¿a qué nos referimos?, ¿Por qué es importante tener una alimentación saludable?,¿Cómo influye la alimentación en la práctica de ejercicios?, ¿Qué debemos hacer para consumir diariamente alimentos saludables?
  • Con ayuda de los integrantes de tu familia, escribe el nombre o dibuja en tarjetas todos los alimentos que se consumen en tu casa (un alimento por tarjeta), tal como se muestra en las siguientes imágenes presentadas como ejemplos:

  • Ubica las tarjetas en el piso o en un recipiente y asegúrate de que se puedan identificar o leer con claridad.
  • Elabora con tus familiares un panel grande para registrar la frecuencia familiar de consumo de alimentos (diario, varias veces a la semana, ocasionalmente) y péguenlo en la pared. Tomen como referencia el siguiente ejemplo:

  • Ubica un punto de partida (aproximadamente, a 3 metros de distancia del panel), Ubica un punto de partida (aproximadamente, a 3 metros de distancia del panel),según el espacio con el que cuentes en casa.
  • Organízate con tus familiares para establecer los turnos en que se acercarán al panel para ubicar las tarjetas.
  • Para iniciar el juego, quien tenga el primer turno cogerá todas las tarjetas de los alimentos que consume y las pegará en el panel. Si los consume todos los días, pegará las tarjetas en la columna “Diario”; si los consume de vez en cuando o pocas veces, las pegará en la columna “Ocasionalmente”, o según corresponda.
  • Observa el siguiente ejemplo. Para el caso de mamá, quizás, ella coloque las tarjetas de la siguiente manera:
  • Al culminar el juego, dialoga con tus familiares, a partir de las siguientes preguntas:¿Estamos alimentándonos adecuadamente?, ¿por qué?; ¿Cuál es la diferencia entre lo que consume mamá y lo que consume… (nombre del hermano mayor u otro familiar)?; ¿Cómo podemos saber si los alimentos que estamos consumiendo nos mantienen saludables.
  • Registra en tu cuaderno o en una hoja de reúso las respuestas de los integrantes de tu familia.
ACTIVIDAD: "INDAGAMOS SOBRE LOS ALIMENTOS SALUDABLES"
  • Consulta a tus profesores, indaga en internet o investiga en otras fuentes sobre los macronutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales), nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • A partir de los alimentos que se consumen en tu hogar, identifica cuáles pertenecen a los grupos de nutrientes planteados en la siguiente tabla. Elabora una tabla similar en tu cuaderno y complétala.

  • Al terminar, dialoga con tu familia sobre las siguientes preguntas: ¿Estamos  alimentándonos adecuadamente?, ¿por qué?; ¿Qué alimentos que consumimos  no son saludables?, ¿por qué?; ¿Qué otros alimentos debemos considerar en nuestra dieta familiar?, ¿Cómo podemos preparar estos alimentos y balancear nuestras comidas diarias?
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y NIÑOS CON ESTAS ACTIVIDADES?
  • Identifican qué alimentos no son saludables e indagan sobre la alimentación saludable; así también, clasifican los alimentos que constituyen su dieta familiar en macronutrientes y micronutrientes, y reconocen que contribuyen al buen funcionamiento de su organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, deja aqui tu comentario de acuerdo a la actividad realizada.