viernes, 9 de octubre de 2020

SEMANA 27 5to y 6to Grado

 Conocemos cómo las plantas contribuyen con nuestra salud



Actividad: Conocemos cómo respiramos

Para empezar, te invitamos a observar y escuchar con tus familiares los siguientes videos:

“¿De dónde viene el oxígeno? El mayor productor”

https://www.youtube.com/watch?v=-WLKdhEezQc

“El sistema respiratorio del cuerpo humano para niños”

https://www.youtube.com/watch?v=Wq_bPoRTn7I

A partir de lo observado, reflexiona en familia sobre las siguientes preguntas:

¿Por qué son importantes las plantas para la vida?

 ¿Cómo podemos darnos cuenta de que respiramos?

 ¿Qué ejercicios de respiración podemos realizar?

Te proponemos practicar los siguientes ejercicios de inspiración y espiración:

De pie o sentada/o, inspira aire lentamente por la nariz y, luego, espíralo lentamente por la boca. Repite este ejercicio 6 veces.

Vuelve a inspirar por la boca, pero esta vez, mientras lo haces, junta las manos y súbelas muy alto.

 Cuenta mentalmente hasta 5 y bájalas por los lados de tu cuerpo al mismo tiempo que espiras el aire, tal como se muestra en la siguiente figura. Repite este ejercicio 6 veces.


Finalmente, vuelve a inspirar elevando los brazos por los lados de tu cuerpo y haciendo un círculo imaginario hasta juntar las manos lo más alto que puedas. Cuenta mentalmente hasta 5 y bájalas por los lados de tu cuerpo mientras expulsas espiras lentamente el aire por la boca, tal como se muestra en esta figura. Repite este ejercicio 6 veces.


Al finalizar los ejercicios de inspiración y espiración, reflexiona con tu familia sobre las siguientes preguntas:
¿Cómo me sentí al realizar los ejercicios de respiración?

¿Por qué será importante realizar ejercicios en lugares donde hay plantas?

¿Con cuál de las tres formas de respirar sentí que ingresaba mayor cantidad de aire
a mis pulmones?, ¿por qué?

¿Respiro de la misma manera cuando hago ejercicios que cuando me relajo?,
¿por qué?



Actividad : Diferenciamos las técnicas de respiración

Te invitamos a experimentar dos técnicas básicas de respiración, a partir de unos ejercicios sencillos. Para ello, realiza las siguientes tareas:

Elabora un barco de papel o de otro material parecido.

Ubícate en un espacio de tu casa que te permita conectarte con la naturaleza, como un jardín u otro similar; de lo contrario, en un espacio libre de ella.

Coloca un tapiz o una toalla en el piso y acuéstate (boca arriba) sobre él con los brazos estirados hacia los lados.

Solicita a un familiar que coloque el barco de papel sobre tu pecho. Luego, inhala aire intentando que el barco se eleve; después, exhala lentamente para que el barco baje.

Pide, nuevamente, a tu familiar que coloque el barco de papel, pero ahora, sobre tu estómago y realiza las mismas acciones: inhalar y exhalar, para que el barco de papel suba y baje según cada momento.


Al finalizar estas técnicas básicas de respiración, reúnete con tus familiares y reflexiona con ellos sobre las siguientes preguntas:

¿Qué sensaciones tuviste en cada forma de respiración al realizarla? ¿Con cuál de las dos formas de respiración tuviste mayor dificultad para respirar?,¿por qué crees que sucede eso?

 ¿Con cuál de las dos formas de respiración sentiste que inhalaste mayor cantidad de aire?

¿Cómo podremos utilizar estas formas de respiración durante el desarrollo de nuestra rutina de ejercicios?



Finalmente, responde: ¿Cuál de estas dos formas de respirar es la más conveniente?

Consulta con tu profesora o profesor, o indaga en internet o en otras fuentes.


¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTAS ACTIVIDADES?

Reconocen a las plantas como fuente de oxígeno para la vida; así también, aprenden y practican la respiración torácica y la respiración abdominal como técnicas para aprovechar de mejor manera el oxígeno del ambiente en beneficio de su salud.
















2 comentarios:

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