lunes, 30 de noviembre de 2020

SEMANA 35 PARA EL 3° Y 4°GRADO

 EXPRESAMOS EMOCIONES POR EL PERÚ


ACTIVIDAD:"EXPRESAMOS NUESTRAS EMOCIONES A PARTIR DEL MOVIMIENTO CORPORAL"

  • Antes de iniciar esta actividad, observa el siguiente vídeo:

  • Luego de observar el video, reflexiona junto con tu familia sobre las siguientes preguntas:¿Qué sentimientos les ha producido la música que representa al Perú?, ¿Qué emociones o sentimientos expresaban las niñas con sus movimientos y gestos?, ¿Qué habilidades físicas demuestran las niñas al realizar su coreografía? ¿En que deberían mejorar?.
  • Ahora, te invitamos a representar en familia una pequeña obra donde expresen, a través del lenguaje corporal, algunas emociones.
  • Crea un guion con personajes que puedan ser interpretados por los integrantes de tu familia. A modo de ejemplo, te presentamos el siguiente guion:

En el aula de 4.° de primaria, las y los estudiantes dialogaban preocupados sobre qué actividades presentar en el festival de la escuela, ya que no sabían qué hacer. Pero, de pronto, se escuchó la voz de Javier, quien tuvo una excelente propuesta. JAVIER. (nervioso). Quizá… Quizá, podríamos presentar un baile tradicional del Perú. Hay varios que son muy bonitos, Los demás estudiantes miraron fijamente a Javier. Esta reacción lo puso muy, nervioso. Sin embargo, al final, todos sonrieron y empezaron a hablar y murmurar, sin control. Hacían tanta bulla que no se escuchaban entre ellos. El delegado de la clase, Pedro, decidió detener el bullicio. PEDRO. (enojado). ¡Silencio! ¡Silencio! La idea de Javier es buena, pero todas y todos debemos decidir qué vamos a hacer. Eso sí, de manera ordenada. LUCÍA. (emocionada). Muy bien, que levante la mano quien desee hablar. PEDRO. (serio). Tienes la palabra, Javier. Dinos qué baile has pensado. JAVIER. (avergonzado). No había pensado en un baile específico, pero puede ser, un huayno. LUCÍA. (emocionada). ¡Sííí! Me gusta la idea. Puedes ser un huaylas, de Huancayo. MARCOS. (imponente). El festejo también es un baile muy bonito. Tengo un primo que es de Chincha. Él nos puede enseñar a bailar esta danza. SANDRA. (arrogante). Yo sé bailar marinera y tengo todo el vestuario, así que yo propongo ese baile y les puedo enseñar a todos. He ganado el campeonato en el festival de marinera en Trujillo. PEDRO. (agobiado). Creo que debemos someterlo a votación. Levanten la mano quienes estén a favor de bailar huaylas. Solo unos pocos levantaron la mano. PEDRO. (tranquilo). Levanten la mano quienes deseen bailar festejo. Unos cuantos más que los anteriores levantaron la mano. PEDRO. (firme). Levanten la mano quienes quieran bailar marinera. Casi todos levantaron la mano. Sandra y Lucía saltaron felices de alegría. SANDRA. (dudosa): ¿Por qué saltas de alegría, Lucía, si no fuiste tú quien propuso bailar marinera?, LUCÍA. (emocionada): Porque a mí me gusta mucho bailar. Estoy feliz de que hayamos decidido presentar un baile.
  • Distribuye a los personajes el diálogo que les corresponda en la representación.
  • Ensayen el guion e inicien la representación de la obra.
  • Al terminar la representación de la obra, reflexionen sobre las siguientes preguntas:¿Cómo se sintieron al interpretar el personaje asignado?, ¿Qué emociones representó cada uno en esta obra?, ¿Fueron convincentes al momento de expresar esas emociones? ¿En qué deberían mejorar?
ACTIVIDAD:"EXPRESAMOS EMOCIONES CON LA MÚSICA DE PERÚ"
  • Antes de iniciar la actividad, pide ayuda a un integrante de tu familia para que seleccione diversas músicas peruanas como, por ejemplo: alguna cumbia de la selva, un Huaylas de la sierra o una marinera de la costa, entre otras.
  • Reúne a tus familiares y menciónales que escucharán diversas músicas peruanas. Pídele a algún familiar que reproduzca una por una las músicas seleccionadas Solicita a todos los integrantes de tu familia que cierren los ojos y escuchen atentamente las músicas y, luego, anoten en un papel el recuerdo y los sentimientos que les produjeron.
  • Al finalizar, reflexiona con tu familia sobre las siguientes preguntas: ¿Qué sentimientos o emociones te causaron cada una de las músicas peruanas que escuchaste?, ¿por qué?, ¿Qué recuerdos evocaste al escuchar las músicas?, ¿por qué?, ¿Cuál te gustó más?, ¿por qué
  • ¿QUÉ ÁPRENDEN  LAS NIÑAS Y NIÑOS CON ESTAS ACTIVIDADES?     
  • Reconocen las emociones, los sentimientos y los pensamientos que les generan los ritmos musicales de nuestro país, de esta manera fortalecen su identidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, deja aqui tu comentario de acuerdo a la actividad realizada.